domingo, 27 de septiembre de 2015

John Barry: Un martini con vodka. Revuelto, no agitado


Cuando empecé este articulo, me vinieron a la cabeza, extrañamente mi juventud, cuando jugaba en el campo a pistoleros con los amigos. escondiéndome entre escombros, y pensando que era un gran espía y en mi cabeza sonaba la música de James Bond. Que grandes aventuras pase con aquella tiempos. Ya de adolescente, la música de este compositor y los títulos de crédito de las películas de James Bond, despertaron en mi otro tipo de sensaciones ,más sensuales......bueno, pero ese es otro tema, así que corramos un tupido velo y hablemos de este gran compositor.

Nació en York, Gran Bretaña, el 3 de noviembre de 1993. La familia de Barry estaba involucrada en el negocio del cine, su padre poseía la cadena de cines de su ciudad. En una de estas salas Barry  trabajo proyectando películas en la gran pantalla, siendo este su primer contacto con el séptimo arte.



Durante su servicio nacional, Barry formo parte de una banda militar, donde empezó como músico, después de tomar un curso por correspondencia ( con el compositor de jazz, Bill Russo ). Si creemos en las coincidencias, también hay otro compositor, que formo parte de una banda de música, mientras realizaba el servicio y este no es otro que John Williams .



Una vez termino su periodo en el ejercito, continuo trabajando como arreglista para varias bandas de música, hasta que formo la suya propia The John Barry Seven, en 1955. Tras tocar en diversos clubes ingleses, llega su oportunidad de participar en un programa de la BBC para jóvenes, es 1957.

Estos logros, llamaron la atención de los productores de la película del Dr No, quienes no estaban muy contentos con la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que despidieron a este y encomendaron a Barry, componer el resto de la partitura, y arreglar y hacer modificaciones en el tema principal de la película. De aquí surgiría el tema de James Bond.





En este punto, no voy a entrar en polémicas, de quien es el compositor de la canción que marco la saga de James Bond, aun así añadiré que para mi opinión el tema es de John Barry, así de sencillo, aunque su paternidad sea discutida.

Posteriormente, y dejando la polémica aun lado, Barry compuso la música para once películas de la serie de James Bond, de las cuales yo destacaría la de Goldfinger.

Pero la música de este compositor no solo se limita a Bond. a lo largo de su carrera colaboro con el director Bryan Forbes, para el que compuso seis obras, de la que destacaremos Zulu, que destaca con luz propia según los críticos, aunque si añado yo mi opinión en algunos momentos se hace lenta y repetitiva.

En esta época es nominado dos veces al Oscar en 1966 por Nacida Libre, por la que gano el premio en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción y por el León de Invierno de 1968.




Durante los años 70 se comienza a desvincular de la serie Bond y compone bandas sonoras de muy diferente estilos, entre las que destacaremos el genero histórico, con películas como El Ultimo Valle, María, Reina de Escocia o bandas sonoras para películas de ciencia ficción como Abismo Negro, Choque de Galaxias, incluso western como Monte Walsh o de aventura como King Kong o Robin y Marian.

Los 80 es una buena época para Barry, compone la música para En Algún Lugar del Tiempo, considerada como uno de los hitos románticos de la música del cine, en mi opinión es ponerla en un lugar demasiado alto. En la serie Bond, el autor se despide con los escores de Panorama para Matar, Optopussy y 007 Alta Tensión. En 1985 compone una de las mejores bandas sonoras de su carrera, recibiendo un Oscar, hablamos de la película Memorias de África.
No tengo palabras para describir esta canción la verdad, África es un continente mágico, pero si le añadimos esta canción se convertirá ante mis ojos en un paraíso que la gente que se hace llamar civilizada no sabe apreciar, por favor poneros la canción y rememorar en vuestra cabeza, paisajes de África, de verdad es como estar allí y poder sentirla.




En los 90 gano otro Oscar por Bailando con Lobos, no es una banda sonora que me emocione mucho,  solo alguna canción, aun así hay que nombrarla, por la cantidad de premios que se llevo.



Me gustaría destacar la banda sonora de Cotton Club de 1984, donde este compositor da rienda suelta a su época en la que tocaba Jazz con su banda en sus comienzos en su localidad natal.



John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2001, a la edad de 78 años.

Se que se me escapan muchas composiciones de este gran músico, pero intentar cubrir una obra tan prolifera a veces , puede hacer que se te escapen algunas joyas, pero este enlace que os pongo, puede resumir su vida musical.






0 comentarios:

Publicar un comentario