sábado, 17 de octubre de 2015

Alexandre Despalt : Haciendo camino entre los grandes


Todos tenemos un lugar donde los grandes compositores de cine son colocados, en grandes asientos, ocupando posiciones desde donde componen magnificas bandas sonoras, con las que todos los mortales disfrutamos, a veces incluso sin fijarnos en lo buena que sera la película y si es del gusto del espectador. Simplemente cerramos los ojos y nos dejamos llevar por melodías que nos transportan, llevándonos en algunos casos más allá del filme que estamos viendo. este lugar que podríamos llamar el olimpo de los compositores, no es un lugar cerrado en el que no puedan entrar nuevas figuras, que poco a poco se van haciendo un camino para conseguir tan afamado lugar. Uno de estos caminantes que van consiguiendo llegar a tan estimada posición es Alexander Despalt.

Este compositor habla con su música, convirtiéndose hoy en día en uno de los compositores más buscado por la industria del cine. Comencemos por dar un repaso a su vida y a continuación repasaremos algunas de sus bandas sonoras más conocidas.



Alexandre Michael Gérard Desplat es un compositor de cine francés, nacido en 1961. En su carrera ha compuesto música para decenas de películas. Hijo de madre griega y padre francés comenzó a estudiar piano a los 6 años, trompeta a los 8 y flauta a los 10. Obtuvo el primer premio en flauta y música de camara del conservatorio regional de Bologne-Billancourt. En esta época fue cuando su fascinación por la música y el cine se cruzaron, desde entonces y hasta el año 2007, este compositor ha creado más de 100 composiciones. En su carrera ha dado conferencias en " Composiciones para el Cine " en el Royal College of Music y no solamente estos si no que ha dirigido sus composiciones con la London Symphony Orchestra, entre otras de las más importantes del mundo. Pero su carrera no se limita a las bandas sonoras, ya que ha escrito música para teatro, televisión, anuncios y ha compuesto canciones para artistas como Kate Beckinsale, Charlotte Gainsbourg..............

Dejando a parte su vida y logros hagamos un repaso por las bandas sonoras que han llevado a este compositor a estar en el camino de los grandes....................

The Hour of the Pig ( The Advocate ) ( 1993 )


No es una banda sonora que me guste mucho, pero es la primera que encontrado de este autor ( antes ya había compuesto para siete películas ). En esta banda sonora podemos observar, dos cosas que hemos comentado antes, la flauta y la música de cámara.

Banda Sonora : The Advocate



La Defensa Luzhin ( 2001 )

No he visto la película, por lo tanto no puedo deciros como esta combina con la trama, pero si que os puedo decir, que es una música que me envuelve y me da ganas de ver el filme, aunque puede ser que luego no me guste.

Banda Sonora : La Defensa Luzhin



La Joven de la Perla ( 2003 )

Disfrutar de esta banda sonora, para mi gusto una de las mejores que podemos escuchar de este compositor, que si la enlazamos con la película resulta muy llamativa.

Banda Sonora : La Joven de la Perla



Syriana ( 2005 )

Magnifica composición de piano, que nos introduce en esta película de mentiras y conspiraciones. Nos evoca sentimientos de melancolía, que podemos sentirlo en el personaje interpretado por George Clooney.

Banda Sonora : Syriana



The Queen ( 2006 )

Su segunda nominación a los Oscar, La primera fue por La Joven de la Perla.

Banda Sonora : The Queen



El Curioso Caso de Benjamin Button ( 2008 )

Una banda sonora que también considero buena, pues es capaz de mezclar la música con la película. Nos introduce en el mundo real pero fantástico de esta historia de amor.




El Discurso del Rey ( 2010 )

Otra nominación a los Oscar, que no entiendo porque no se llevo el premio. Tendríamos que ver quienes fueron los nominados ese año. para saber sino fue justo el que no se lo llevara.

Banda Sonora : El Discurso del Rey



Argo ( 2012 )

Banda Sonora capaz de mezclar la situación de la acción, con el lugar donde transcurre la historia.

Banda Sonora : Argo



Philomena ( 2013 )

Otra buena banda sonora, que fue nominada a muchos premios, pero que se merecía algo más  que ser eso simplemente nominada sin premios.

Banda Sonora : Philomena



Descifrando Enigma ( 2014 )


Esta banda sonora me encanta la verdad, es capaz de llevarme a la situación de desasosiego que tiene el protagonista a la hora de descifrar el código alemán. Es trepidante cosa que se complementa con el filme. esta banda sonora sirve muy bien para representar esa parte,la vida personal del protagonista que podemos ver en la película.

Banda Sonora : Descifrando Enigma



El Gran Hotel Budapest ( 2014 )

Por fin un Oscar, y eso que este año se presentaba con dos nominaciones, por esta película y Descifrando Enigma, sino se lo levaba uno podía pensar que lo tenían vetado en estos premios. Sobre la música del filme os puedo decir que es perfecta. Crea una composición de cuento, que encaja en la película, que nos cuenta una historia como si fuera una fabula clásica en su escenografía visual.

Banda Sonora : El Gran Hotel Budapest

0 comentarios:

Publicar un comentario