domingo, 15 de noviembre de 2015

Banda Sonora : Pulp Fiction


Hoy en la sección de bandas sonoras hablaremos de Pulp Fiction. No nos centraremos en el compositor, sino en la música de la película, y como esta sirve para guiarnos a través de ella.

El director de Pulp Fiction es Quentin Tarantino, y tenemos que destacar que su manera de dirigir y hacer guiones es diferente a la mayoría, pues estos primero planean la escena y añaden la música después, el no. Tarantino escucha una canción y a continuación imagina cual seria la escena que mejor se adaptaría a esta. Y este seria el caso de Pulp Fiction.
Corría el año 1992 Tarantino se encontraba en Amsterdam y en medio de un bloqueo mientras escribía el guión de la película entró en una pequeña tienda de discos, allí encontró un disco de Urge Overkill. En este aparecía una versión de " Girl You`ll be a Woman " de Neil Diamond, al escucharla quedo tan impresionado, que volvió a su apartamento y escribió una de las mejores escenas del Filme, sin casi pensárselo. Este ejemplo nos indica como es la forma de escribir y dirigir de Quentin Tarantino.



La banda sonora de Pulp Fiction, esta llena de temas de la música Surf, concretamente del Surf Rock, que es un subgénero del rock instrumental, ligado a la cultura surf. Esta música fue muy popular en los años 60. Este tipo de música estaba olvidada, hasta que Tarantino en 1994 abrió Pulp Fiction, con la música de " Misirlou " de Dick Dale. Se produjo un estallido y un renacer del Surf Rock, que de repente de no sonar en ningún sitio, te lo podías encontrar en cualquier lugar.



Cuando escuchamos la banda sonora de la película, nos surge la pregunta ¿ Porque eligió este tipo de música ?
Tarantino explica, que si cuando pensamos en una ciudad como por ejemplo Nueva York, nos viene  a la cabeza la música de jazz, Los Ángeles, lugar donde esta ambientada su película, nos sugeriría surf, de ahí la elección.
Pero en la película no so encontramos, Surf Rock, sino una mezcla de diferentes estilos, desde Twist a Funk de los años 70.

Un ejemplo seria " You Never can Tell " de Chuck Berry, que se encuentra en una de las escenas de la película, que cuando la escuchamos nos viene a la cabeza ese baile de Uma Thurman y John Travolta, que más de uno, entre los que yo me incluyo hemos intentado imitar.



Las veinte canciones que se incluyen en la banda sonora, no son grandes éxitos, más bien canciones secundarias de la música popular americana.

La banda sonora fue un éxito de ventas en 1994. En 2002 se publico una edición coleccionista, con más temas y una entrevista con Tarantino.
Lista de canciones que componen la banda sonora :

01 Misirlou

02 Royale With Cheese

03 Jungle Boogie

04 Let's Stay Together

05 Bustin' Surfboards

06 Lonesome Town

07 Son Of A Preacher Man

08 Bullwinkle Part II

09 You Never Can Tell

10 Girl, You'll Be A Woman Soon

11 If Love Is A Red Dress

12 Comanche

13 Flowers On The Wall

14 Personality Goes A Long Way

15 Surf Rider

16 Ezekiel 25:17


0 comentarios:

Publicar un comentario