miércoles, 6 de abril de 2016

Danny Elfman : Sorpresas y Matrimonio


Hace tiempo que quería escribir algo sobre este compositor de bandas sonoras, pero siempre me había dado pereza. La relación con Tim Burton, me parecía un matrimonio, donde uno dirigía y el otro componía por lo tanto, la vida de este compositor ahí terminaba. Como en todo articulo empece a recoger información y menuda sorpresa. Danny Elfman tenía una vida anterior a su relación con el, y no solo eso, sino que además indagando un poco, su nombre aparece en lugares que uno no podría sospechar, un ejemplo, seria la sintonía de los Simpson, todo el mundo la hemos oído, pero nadie se había fijado que era de Elfman, por lo menos ese es mi caso. Cuando indagamos un poco más, descubrimos que en los 80 tenía un grupo de musical, con temas que seguro que hemos oído en algún momento de nuestra vida. Las composiciones de Elfman, muestran frescura, originalidad, ironía y un sorprendente uso de la música para la pantalla, puede ser que no lo considere un maestro, pero aun así está en ese escalón que está rozando ese cielo personal de grandes compositores. Hagamos un recorrido por la vida de Danny Elfman......

Daniel Robert Elfman, nació en los Ángeles, en 1953. De joven sus padres lo matricularon en el conservatorio de música, pero lo dejo todo para aprender por su cuenta. Su hermano Richard Elfman, tenia un grupo de teatro The mystic Knights of Oingo Boingo, al cual se unió como parte del coro. Elfman comenzó a componer canciones y poco a poco a dirigir el grupo, hasta formar, su propia banda Oingo Boingo en 1972. Danny y su grupo compusieron la banda sonora del la película Forbidden Zone ( 1980 ), dirigida por el hermano de este, gracias a esto y después de muchos conciertos alcanzaron cierta fama.



 Su entrada en el mundo de la composición cinematográfica, al margen de su trabajo con Oingo Boingo, se produjo en 1985, cuando Tim Burton, fan del grupo, sorprendió a Elfman al preguntarle si quería componer la música para su primera película La Gran aventura de Pee-Wee ( 1985 ). A partir de este momento ambos autores inician una larga amistad, ya que Elfman a compuesto todas las bandas sonoras de Tim Burton, con una excepción, la música para la película Ed Wood que fue compuesta por Howard Shore y Sweeney Todd compuesta por Stepheim, autor original del musical.
De esta relación destacaremos seis películas...........

Beetlejuice ( 1988 )



Batman ( 1989 )



Alicia en el país de las maravillas ( 2010 )



Eduardo manostijeras ( 1991 )



Esta banda sonora, me encanta, me transmite lo que el director quiere que sintamos en cada momento,se puede pensar que es un poco cursi y  se podría tener razón, pero la película no seria lo mismo sin esta banda sonora.

Pesadilla antes de navidad ( 1993 )




Big Fish ( 2003 )




Al margen de su colaboración con Tim Burton, también a trabajado, con otros directores como Sam Raimi, para el que compuso la música de varias de sus películas como Darkman ( 1990 ), El ejército de las tinieblas ( 1992 ), Un Plan sencillo ( 1998 )......................y para otros directores como Peter Jackson, Gus Van Sant, Barry Sonnenfeld.............


El ejercito de las tinieblas ( 1992 )



Como hemos nombrado anteriormente también ha realizado composiciones para televisión como Los Simpsons, Cuentos desde la Cripta, Futurama.................



Si nos fijamos en las películas en las que ha realizado bandas sonoras, nos damos cuenta que su género preferido es el fantástico, ya que es un terreno idóneo para dejar libre la imaginación, algo muy apreciado por Elfman.
A pesar de las buenas composiciones que ha compuesto, nunca ha recibido un Oscar y solo ha estado nominado cuatro veces por El indomable Will Hunting ( 1997 ), Hombres de negro ( 1997 ), Big Fish ( 2003 ) y Milk ( 2008 ).

Mi nombre es Harvey Milk ( 2008 )



Podría seguir contando cosas y curiosidades de este compositor, pero creo que es el momento de acabar y que lo descubráis escuchando su música sentados en el sofá y dejando que vuestra mente se traslade a esos mundos de fantasía que ha creado este matrimonio tan bien avenido.

0 comentarios:

Publicar un comentario