Christopher Nolan : El independiente del cine comercial


Christopher Nolan es un director que dentro del cine comercial, que intenta sacarle partido a este creando una forma de cine propio. Un estilo que intenta alejarse de lo que la gente quiere ver, poniendo un fondo de cineasta independiente, que para mi opinión no consigue y crea películas que atraen a las masas y que en el fondo no crean nada nuevo.
Aun así es un director que ha creado buenas películas en los últimos años, que todos tenemos en mente. Nolan tiene muchos defensores y pocos retractores, ya que por qué he podido leer esta de moda y eso hace que se perdonen cosas, que si analizamos con profundidad, son copias de alguien que ha visto mucho cine independiente y que ha querido trasladarlo al género comercial, para que le reporte beneficios.
Parece una crítica y no es mi intención serla, ya que muchas de sus películas me han gustado y he disfrutado viéndolas en el cine, pero no me han aportado nada nuevo y en muchos casos me han parecido imitaciones de grandes directores. Para apoyar esta afirmación, solo tenemos que ver su ultima película Interstellar , en la que crea unos robots, que son los monolitos que Stanley Kubric en 2001: Una Odisea en el espacio, y no solamente eso, sino que imita muy bien lo de que no haya sonido en el vacío, y digo imita pues esto ya lo habíamos visto en la película que he mencionado antes, pero en vez de poner música clásica como hizo Kubric crea silencios que hacen que la película sea lenta y pesada.
Aun así es un buen director al cual vamos a hacer un repaso por su vida y por las diferentes películas que ha realizado, en este repaso de su filmografía os daréis cuenta de que me gusta aunque no comparto esa aura que sea creado a su alrededor.

Comencemos..............


Christopher nació en 1970 en la ciudad de Londres. a una edad muy temprana empezó a realizar películas con una cámara Súper 8, de sus padres y utilizando juguetes como personajes. Estudio literatura inglesa en la University Collegue de Londres, mientras realizaba cortometrajes en una escuela de cine.
Su primera película como director fue la cinta Following (1998), tengo que confesaros que no la he visto, pero por el tráiler me hace pensar que este director empezó con buen pie, aun así habría que verla para poder dar una opinión.


Dos años después, vendría una película que os puedo decir que me gusto mucho y que me pareció original, sin tomar otras como referencia, esta es Memento ( 2000).


Memento fue realizada a partir de un escrito de su hermano menor Jonathan Nolan y lo coloco en el circuito de Hollywood. Una cosa quiero añadir. no invento nada nuevo, aunque la película esta bien, y la cinta utiliza un hilo narrador fragmentado y altera el modo habitual de narrar una película, no es original, ya que esto lo podemos ver también en Pulp Fiction de 1994.
Dos años después estreno Insomnia (2002), donde dirigió a buenos actores como Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. El título no le hace justicia ya que a mí me provoco todo lo contrario, me durmió.


La película tuvo un cierto éxito, lo que la ayudo a negociar con la Warner Bros. la adaptación del clásico del cómic Batman, después de que las anteriores películas de la franquicia de los años 90 dejaran muy maltrecha la imagen de este héroe. Realizo tres películas sobre el personaje de DC Comics:

Batman Begins ( 2005)


Interpretada por Christian Bale, siendo este el protagonista de las tres partes. Os puedo decir solo una cosa la primera vez que la vi pareció una buena película, cuando la volví a ver, me resulto una película más que no aporta nada, solo una película de acción, sin buscar nada oscuro en el personaje.

The Dark Knight ( 2008)


En la segunda entrega aparece el Joker, uno de los archienemigos de Batman, interpretado por Heath Ledger. Aquí no voy a poner ninguna pega, la interpretación de Joker es magnifica, y la estética que se consigue, me hacen verla como una de las mejores películas que sean hechos sobre este personaje de Cómic.

The Dark Knight Rises ( 2012)



Esta parte introduce a un nuevo enemigo, Bane, interpretado por Tom Hardy. Esta última entrega, que también me gusto pero no tanto como la segunda, acaba la relación de Nolan con Batman.

Entre las entregas de Batman Begins y The Dark Knight, realizo The Prestige ( 2007), película interpretada por Hugh Jackman y Christian Bale. Cuenta la historia de dos magos rivales que buscan la destrucción del otro a cualquier precio.


En 2010 estreno Inception, película interpretada por Leonardo DiCaprio y que trata sobre el tema de los sueños. Esta película le valió su primera nominación a los premios Óscar. Las malas lenguas dicen que muy original no fue, ya que se parece sospechosamente y no solo en la trama sino incluso en algunas imágenes, a una cinta manga llamado Papikra del 2006, pero habrá que ver esta última para saber si es cierto. Aun así la película me pareció muy interesante.


Para terminar el artículo hablaremos de su ultima película Interstellar (2014), pero creo que no hace falta, pues al inicio del mismo ya creo que he dejado un pequeño comentario sobre esta película.  En resumen, podríamos decir: es interesante (todo lo que hace referencia al espacio con una base científica me fascina), liosa (hay gente que no entendió el final por mucho que el director se empeñó en dejarlo claro) y comercial (pues el final de la cinta no es lo que el guionista escribió, sino que Nolan quiso, para que fuera todo más bonito).


En resumen, si quieres hacer buenas películas, parecer un director con ideas independientes y llegar al corazón comercial del cine, Christopher Nolan es tu director.

0 Comentarios