domingo, 23 de julio de 2017

John Williams : Una vida de Banda sonora

   


Siempre he pensado que en la vida de las personas falta algo y creo que es una banda sonara. A todos nos gustaría que en ciertos momentos de nuestra vida una música sonara de fondo, tanto en nuestros momentos tristes como en nuestras alegrías. El silencio a veces puede ser hermoso, pero si le añadiéramos música podría ser perfecto. En mi cabeza hay cientos de compositores a los que le haría el encargo de ponerle melodía a mi vida, pero al primero que elegiría seria sin duda a John Williams. Este compositor me ha desplazado por el espacio,me ha hecho correr delante de una piedra, me ha hecho ponerme una capa y saltar desde una silla pensando que podría volar, le visto los ojos al mal y he querido tener un amigo extraterrestre.....y no solamente esto, en muchas acciones que he realizado su música me acompañaba o por lo menos sonaba en mi cabeza. Pero antes de seguir hablando vamos a introducirnos un poco en su vida.



Nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Estados Unidos. Su padre fue, John Williams, percusionista de jazz que toco con el legendario quinteto de Raymon Scott . En 1948 , la familia se traslada a los Ángeles. En esta ciudad acabados sus estudios y se traslado a la universidad de California donde estudio piano y composición. En 1952, fue reclutado para la fuerza área de los estados unidos, donde arreglo y dirigió música para la banda de la fuerza aérea.
Cuando termino su servicio militar en 1955, Williams se traslado a la ciudad de Nueva York. En aquel periodo trabajo como pianista en varios estudios y clubes de Nueva York. En esta época toco para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn, Días de vino y rosas y Charada . En 1960 fue contratado por Columbia Récords como pianista y compositor.



Las primeras composiciones musicales que realizó en el cine fueron para películas pertenecientes al género de la comedia como es el caso del filme Como robar un millón protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O´toole. Sin embargo alcanzo el éxito en 1972 con la banda sonora de La aventura del Poseidón, lo cual le encasillo como especialista en composición de música para películas del genero de cine de catástrofe. Recibió su primera nominación a los oscar en 1967 por la película Valley of the Dolls. Su primer oscar lo gano en 1971, a la mejor banda sonora por El Violinista en el Tejado con canciones de Jerry Bock & Sheldon Harnick. En 1974, recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The sugarland Express, película en la que Spielberg debutaría como director. Un año después se volvieron a reunir con el director esta vez con el motivo de la película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable banda sonora le valió su segundo Oscar.
De la película Tiburón me gustaría destacar la siguiente anécdota. Una vez contratado, John Williams vio la película a la que iba a tener que poner la música y dirigiéndose a Steven Spielberg le dijo: " Dios mio, Steven necesitas un compositor mejor que yo..." . A lo que este respondió: " Si lo se....pero están todos muertos..."




A parte de anécdotas me gustaría añadir que esta canción hizo que durante una buena temporada era la música que oía cuando iba a la playa y me metía en el agua, sonaba en mi cabezas pensando que cuando acabara un tiburón me deboraria.
Pero bueno continuemos con la vida de este compositor.

En el mismo período, Spielberg le recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película Star Wars. Williams utilizó la Orquesta Sinfónica de Londres , a la manera compositores de la edad de oro de Hollywood, como Erich Wolfgang y Max Steiner. El tema principal se convirtió en uno de los más conocidos en la historia de las películas de cine, y temas como el de la princesa Leia y el de la Fuerza son ejemplos del uso de leitmotiv. Con su composición, Williams ganó su tercer Óscar.




Durante los siguientes años, compuso las bandas sonoras de películas como Encuentros en la tercera fase ( 1977), Superman. 1941 y Tiburón 2, y luego fue llamado para componer la banda sonora de el Imperio Contraataca, segunda parte de la trilogía original de Star Wars, donde introdujo la famosa Marcha imperial. La trilogía concluyó en 1983, con El Retorno del Jedi.




Un inciso que me gustaría aquí al hacer referencia a la película de Superman, cuanto mas oigo esta canción y la comparo con la de la guerra de las galaxias, mas me parece que Williams aquel día no estaba inspirado y decidió copiarse a si mismo. Sino os creéis lo que dijo escuchar las dos canciones y luego me comentáis, pero bueno continuo, que esto solo es una opinión personal.




La colaboración entre Spielberg y Williams es continua y en 1981 volvieron a unirse en la película En busca del Arca Perdida, lo que le reportó a Williams otra nominación al Óscar con una banda sonora que cuenta con temas tan famosos como Raiders March, tema principal de indiana jones.
Una anécdota de esta colaboración y relacionada con la canción Raiders March es que está formada por la fusión de dos temas que el compositor presentó a Spielberg como posibles temas principales del score. El director escuchó ambos y le dijo a Williams que por qué no usar los dos. El resultado es la pieza que todos conocemos, cuyo inicio más poderoso es uno de los temas, y la parte más tranquila es el otro.




Esta clara una cosa Williams es el compositor Spielberg o Spielberg es el director de Williams pues de esta relación han sacado grandes temas y obras maestras como E.T., el extraterrestre (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar. Posteriormente realizaron juntos El Imperio del Sol de 1987, y continuó hasta el presente, abarcando desde éxitos de taquilla ( Jurassic Park o Salvar al soldado Ryan), o tragedias ( La Lista de Schindler, Munich). Con la lista de Schindler John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. Spielberg dijo: "Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como amigo".




De la película de E.T. podemos destacar la siguiente curiosidad. La parte final de la película “Adventure of earth “ era un calvario para Williams pues no conseguía hacer casar la música con las imágenes durante esa escena de 15 minutos. Cuando estaba al borde de la desesperación Spielberg le dijo "Mira, olvídate de la película. Te quito la película, haz la música como mejor te parezca, y luego remontamos la escena para que case con tu música". El resultado, ya lo conocemos. Uno de momentos memorables de la historia del cine.




En el nuevo milenio, Williams fue llamado para componer la banda sonora de la adaptación al cine de la serie de libros de Harry Potter Se encargó de la composición en las tres primeras películas de la franquicia. Compuso Hedwig's Theme, pieza característica de la saga que se empleó en todas las cintas. Williams no pudo aceptar el encargo de componer la música para Harry Potter y el Cáliz de fuego debido a que ya tenía otras cuatro bandas sonoras que desarrollar en ese año: Múnich, Memorias de una Geisha, Star Wars Episodio III y La guerra de los mundos. Por ello, la banda sonora de dicha película fue escrita por Patrick Doyle .

Podría seguir contando cosa de este compositor pero creo que estamos llegando al final , y me gustaría destacar sus ultimas composiciones en las que ha intervenido:
Las aventuras de Tintin : el secreto del unicornio (2011), War house (2011),Lincoln (2012),The Book Thief (2013) ,Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza (2015), The BFG (2016), Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017).



John williams tiene sus luces y sombras y a veces puedo pensar que en ciertas composiciones se repite un poco, pero se lo puedo perdonar. Este gran compositor le ha puesto música mis miedos con el mar, a mis aventuras en mi pueblo, a mis ganas de ser un superhéroe, a mis ganas de encontrarme con especies de otros planetas, a la tristeza de la incomprensión, a querer vivir en un universo lleno de aventuras y todo gracias a su música así que no puedo acabar de otra manera.......

Gracias Señor Williams por ponerle banda sonora a mi vida.

2 comentarios:

  1. Me encanta la pasión que pones en la narrativa de la historia de este compositor,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es uno de mis compositores de banda sonoras favorito y eso se tiene que notar. Un saludo

    ResponderEliminar