John Carpenter : Maestro del terror


Aquí estamos con un nuevo articulo y esta vez dedicado a uno de mis directores favoritos, en lo que se refiere al genero de terror, John Carpenter. Cuando empecé a ver sus películas estas consiguieron que durante la noche me tapara todo el cuerpo, incluida la cabeza y no solo eso si no que rezaba aun ser superior para que nadie entrara por la puerta de mi habitación. Desde una pizca de niebla , aun tío con una mascara y cuchillo en mano que quisiera dialogar conmigo, sobre sus problemas de infancia. Esta claro que con la edad o por lo motivos que fueran las películas de ciertos directores van decayendo, incluso nos hacen olvidar las magnificas noches de terror que nos hicieron pasar.

Así que comencemos por el recorrido de la vida de este director del miedo.


John Carpenter nació en New York en 1948. siendo un niño empezó su fascinación por las películas, en especial los westerns, como por las películas de terror de bajo presupuesto. En 1968 se traslado a la University of Southern California`s School of Cinematic Arts, pero no finalizo sus estudios.

Carpenter escribe y dirige un corto de 8 minutos llamado Captain Voyeur, al año siguiente con el productor John Longenecker como co-guionista, montador y compositor de The Resurrection of Broncho Billy ( 1970). Se me olvidaba no solo es director, sino que compone la música de sus películas pero continuemos. Por este corto gano un Oscar al mejor cortometraje, ese mismo año.
Su primera gran película como director fue Dark Star ( 1974), una comedia de humor negro de ciencia ficción que él co-escribió con Dan O`Bannon ( quien más tarde escribió Alíen ). La película costo 60000 dólares y fue difícil de hacer ya que tanto Carpenter como O`Bannon asumieron varios roles. El primero la partitura musical, como la dirección, como la producción y el segundo actuó en la película e hizo los efectos especiales.


El trabajo de Carpenter no paso desapercibido, pues en sus películas se veían sus habilidades cinematográficas dentro de los limites de un presupuesto muy reducido.
Su siguiente película fue Asalto a la comisaría trece ( 1976), un Thriller de bajo presupuesto, en la que se nota la influencia de las películas de vaqueros que veía de niño, sobre todo influenciado por Howard Hawks y en particular Río Bravo. Al igual que en su película anterior Carpenter asumió diferentes roles dentro de la película, como dirección , composición de la música, incluso edito la película bajo un seudónimo.

Cuando vi. por primera vez esta película me encanto, y nada tiene que ver con el remake que se hizo de ella, muchos años después  la volví a ver y como suele pasar, no me parece tan espectacular como en aquellos años, cuando la vi por primera vez, pero una cosa no puedo negar,  sigue siendo un clásico de mi edad de juventud.


En 1978, dirigió Halloween, película que con un presupuesto relativamente bajo, recaudo tal cantidad de dinero, por lo cual es considerada una de las películas independientes más exitosa de todos los tiempos. Además del éxito comercial y de critica de la película la banda sonora de Carpenter se hizo popular.


En 1980 dirigió La Niebla, una historia de venganza fantasmal, inspirada en los cómics de terror, como cuentos de la Cripta. De esta película puedo deciros, que me hizo temer a la niebla, la verdad siempre que la veo pienso que seres monstruos saldrán de ella para matarme y descuartizar mi cuerpo, aunque para Carpenter esta no es su película favorita según el ha dicho.


Carpenter siguió inmediatamente con otra película Escape from New York con Kurt Rusell en 1981.

En 1982 realizo The Thing, para mi una muy buena película con música de Ennio Morricone un buen elenco de estrellas y unos buenos efectos especiales para su tiempo. Para mi es un clásico, una de esas películas que recomiendo, es un remake de la película de 1951 de Howard Hawks, el enigma de otro mundo, aunque su película es más fiel a la novela de John W. Campbell. La película no tuvo una gran acogida, pues se estreno dos semanas después de E.T. El extraterrestre, donde se mostraba una vista más alegre de los marcianos, aun así no la dejéis de ver es todo un clásico.


En 1983 dirigió Christine, adaptación de una novela de Stephen King. La película fue bien acogida por el publico y la critica sin embargo Carpenter ha dicho que dirigió la película porque era lo único que se le ofrecía en aquel momento tras el fracaso The Thing.


En 1984 dirige Starman producida por Michael Douglas, Carpenter es elegido debido a su reputación como director de acción que puede también transmitir emociones. La película recibió buena critica, llegando a ganar  el Oscar y el globo de oro por la interpretación de Jeff Bridges.


Tras el fracaso de su comedia de acción de gran presupuesto Golpe en la pequeña china ( a mi me gusto, pero como se dice sobre gustos no hay nada escrito), a Carpenter le costo encontrar financiación , por lo que volvió hacer películas de bajo presupuesto como El príncipe de las tinieblas ( 1987) o They live ( 1988) que captaron al publico del cine de culto, entre ellos a mi y eso que yo no me considero un tipo de culto, esta ultima película aunque sea de ciencia ficción , podría estar de actualidad de como la publicidad intenta manejar nuestra forma de vivir y no hace falta que vengan de otros planetas para que esto se haga.


Los 90 fue su época de declive con películas como Memorias de un hombre invisible ( 1992 ), El pueblo de los malditos ( 1995 ) y Escape from L.A. ( 1996 ). de esta década destacaremos En la boca del miedo (1994) que cierra lo que él denomino " Trilogía Apocalíptica " ( The Thing, El príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo) con finales tristes para los personajes de las películas. Por cierto la película En la boca del miedo es un homenaje al mundo lovercraftiano. De esta época no quiero recordar la nefasta película de Vampiros de John Carpenter porque e una verdadera bazofia.


En la década de los 2000 se produce un semiretiro por parte de Carpenter, aunque estrena Fantasmas de Marte ( 2005 ), sin comentarios, sobre esta película mejor no verla y si se puede cerrarla en un baúl y tirarla al mar junto con la de los vampiros.
En 2010, John Carpenter estreno lo que fue su única película en nueve años. Se trata de la cinta de suspense y terror The ward ( Encerrada ).


Por ultimo diremos que sus películas se caracterizan por la iluminación minimalista y sus encuadres. Con la excepción The Thing, Starman, Memoria de un hombre invisible y The Ward, ha compuesto la banda sonora de todas sus películas.
De John Carpenter y para finalizar solo puedo decir gracias por ser uno de los maestros del terror y en mis tiempos de juventud haberme hecho esconder bajo las sabanas de mi habitación.


0 Comentarios