Hablamos de Ciencia Ficción : Los Premios Hugo



En la ciencia ficción como en cualquier otro genero literario, hay diferentes premios que se dan a las obras más destacadas. En este articulo hablaremos de los premios Hugo, uno de los galardones más destacados dentro del genero de ciencia ficción.

Los premios Hugo se otorgaron por primera vez en la 11.º Worldcon celebrada en Filadelfia en 1953, en la que se entregaron los galardones en siete categorías diferentes.

¿ Que es el Worldcon ?

Worldcon, es la Convención Mundial de Ciencia Ficción. Se ha llevado a cabo cada año desde 1939 (a excepción de los años 1942 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial).

Sigamos hablando de los Premios Hugo, en su primera entrega fueron concebidos como un acontecimiento especial, aunque los organizadores esperaban que se repitiera en futuras convenciones. Cosa que no sucedió al año siguiente. Sin embargo, la Worldcon de 1955 volvió a introducirlos, y desde entonces hasta el presente cada Worldcon ha celebrado un acto de entrega de los premios Hugo del año correspondiente, convirtiéndose en una de las tradiciones más importantes de estas reuniones.
Por entonces el galardón se denominaba "Premio Anual a los Logros en el campo de la Ciencia Ficción" (Annual Science Fiction Achievement Award en el original en inglés), aunque entre los aficionados era conocido por el apelativo de "Premio Hugo".​ Este apodo fue finalmente aceptado como nombre alternativo oficial en 1958, y desde 1992 adoptado como el nombre oficial del premio.

En 1959, aunque todavía no había directrices formales que gobernaran los premios, se establecieron varias reglas que se han convertido en tradiciones. Entre ellas se incluye el realizar dos rondas de votaciones, la primera a principios del años para seleccionar los candidatos que compiten por el premio —los nonimados— y la segunda ya en la convención para elegir al ganador definitivo de entre dichos candidatos. También se estableció la elegibilidad de las obras a aquellas publicadas durante el año natural previo (de 1 de enero a 31 de diciembre) en vez de la regla anterior del "año precedente".



El trofeo que se entregó originalmente a cada ganador fue creado en 1953 por Jack McKnight y Ben Jason basándose en el diseño que adornaba el capó del Oldsmobile 88, y consistía en un cohete espacial de acero inoxidable con aletas sobre una base de madera. Cada trofeo subsiguiente, con la excepción del de 1958, ha sido similar al diseño original. En 1984 el trofeo fue formalmente rediseñado, y desde entonces sólo la base del trofeo ha cambiado cada año.​ No hay ninguna remuneración monetaria o de otro tipo asociada a un premio Hugo aparte del trofeo.


En resumen los Premios Hugo (Hugo Awards en el original en inglés) son un conjunto de galardones otorgados anualmente a las mejores obras de ciencia ficción o de fantasía publicadas durante el año natural previo, así como a otros méritos relacionados con dichos géneros alcanzados durante el mismo periodo de tiempo. Los premios reciben su nombre en honor a Hugo Gernsback, inventor del propio término "ciencia ficción" y fundador de la revista pionera en el género Amazing Stories.  Las categorías a las que se entregan premios Hugo han ido cambiando a lo largo de su historia; en la actualidad existen 16 categorías diferentes, entre las que destacan las dedicadas a obras literarias de ficción (novelas, novelas cortas, relatos y relatos corto) y a presentaciones dramáticas (en formato largo y en formato corto).

Los premios Hugo han sido calificados como "uno de los mayores honores que se pueden alcanzar en literatura de ciencia ficción y fantasía". Las obras que han recibido un Hugo han sido publicadas en colecciones exclusivas, y es habitual que se mencione el premio en las cubiertas de las obras ganadoras por motivos promocionales.


2 Comentarios

  1. En otro tiempo fui lector asiduo de Ciencia - Ficción. Últimamente solamente he leído a Stanislaw Lem, que contiene una enorme calidad.
    Pero también me acuerdo de Pórtico o la Guerra interminable... entre otras... Una buena referencia los Hugo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante!
    Mi conocimiento y lectura de ciencia ficción se reduce a Asimov :(

    Pero me encanta saber cosas nuevas.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar