Hablamos de Ciencia Ficción : Otros premios dentro del genero



En un articulo anterior hablamos de los Premios Hugo, como uno de los galardones más destacados dentro del genero de ciencia ficción. Pero no es el único, y en esta entrada hablaremos de otros premios que están dentro de este genero literario.

Comencemos...



World Fantasy Award

Son unos premios anuales internacionales que se dan a los autores y artistas que han demostrado logros sobresalientes en el campo de la ciencia ficción o fantasía. Los premios se otorgan anualmente desde 1975 en la Convención Mundial de Fantasía, que se celebra cada año en una ciudad estadounidense distinta.

El premio consiste en un busto del escritor Howard Phillips Lovecraft.

En estos premios es un comité que va cambiando cada año, de unos cinco o seis miembros, los que eligen a la novela ganadora. Estas han de llegar a todos los miembros del comité y haber sido publicadas durante el año anterior al premio. 

Además de las categorías habituales, se incluyen colecciones y antologías, premios especiales a profesionales y no profesionales del sector. 


Premios Nébula

Los premios Nébula son concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Aunque no tiene asociada una cantidad de dinero, y el premio mismo es sencillo (un bloque transparente con una nebulosa incrustada brillante), las editoriales no suelen dejar de mencionar que una novela ha obtenido este galardón toda vez que sirve como marca de reconocimiento de otros escritores del gremio y sirve, al igual que el premio Hugo, para aumentar las ventas de la obra. De hecho, se considera uno de los premios más importantes de la ciencia ficción.

A diferencia del sistema de los Hugo, que sólo premia obras que son publicadas durante un año concreto, el sistema de los Nébula utiliza un sistema especial de elección. Cada obra puede ser nominada durante el año siguiente a su publicación. Durante ese año, los miembros de la SFWA puede "recomendar" la obra para la nominación. Cuando una obra ha recibido diez recomendaciones, inmediatamente se califica para la lista preliminar del año en el que recibe la décima nominación. Al principio del año siguiente, los miembros votan sólo las obras de la lista preliminar, dejando unos cinco finalistas en cada categoría. Antes de la votación final, puede constituirse un jurado especial para considerar la entrada de una obra que merezca la nominación pero que haya sido olvidada, pero este no es un requisito imprescindible. Todos los miembros de la SFWA votan la lista de finalistas.

Como consecuencia de este sistema, una obra publicada en un año determinado, puede terminar en la lista de candidatas del año siguiente, que es votada en el año inmediatamente posterior.

Estos premios se  otorgan cada primavera mediante sufragio entre los miembros de la asociación en cuatro categorías diferentes que incluyen: la mejor novela, la mejor novela corta, el mejor cuento y el mejor cuento corto.

En la misma ceremonia también se suelen entregar otros galardones como el premio "Gran Maestro" de la ciencia ficción (Memorial Damon Knight) que es otorgado a un escritor o escritora vivos en reconocimiento a toda su carrera dedicada a la ciencia ficción o la fantasía y el premio Bradbury al mejor guion cinematográfico.


Premios Ignotus

El Premio Ignotus es un galardón literario instaurado en 1991 que otorga anualmente la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) a autores españoles y extranjeros. Busca ser un equivalente al Premio Hugo estadounidense para España y toma su nombre del seudónimo con el que firmaba sus obras, a principios del siglo XX, el escritor José de Elola. Se otorga a las obras publicadas en España durante el año que hayan sido preseleccionadas por sus propios asociados y distingue varias categorías.

Hasta 2012, el voto se restringía a los socios de la AEFCFT, asociaciones afines y a los inscritos a la Hispacon del año. Actualmente, cualquier mayor de 14 puede inscribirse en el censo de votantes para participar en el proceso.

Las obras que optan al premio se limita a que hayan sido publicadas en nuestro país el año anterior a la entrega de los premios.


Locus

Los Premios Locus son unos premios literarios que comenzaron a entregarse en 1971, siendo los ganadores elegidos por los lectores de la Revista Locus. En pocas ocasiones, el premio es acompañado por algún certificado. El primer premio Locus fue entregado en 1971 por un libro publicado el año anterior.

Los ganadores son elegidos por  los lectores de la revista Locus Magazine (sobre ciencia ficción y fantasía), además del público general, han podido votar en las diferentes categorías mediante una encuesta. El proceso de votación es gratuito pero los votos de los subscriptores cuentan el doble.

A diferencia de otros premios, los Locus se restringen al ámbito de la literatura (aunque se incluye no ficción y libros de arte, además de ilustradores y profesionales del sector).

0 Comentarios