Ridley Scott: Sueños, Aliens y Profetas



Bueno que puedo decir de este director, para mi resulta fácil, empezó siendo algo que me maravillo y se fue eclipsando con algunos destellos de luz. Esta claro que ciertas personas no quieren encasillarse, en cierto tipo de cine, pero si te sale bien para que cambiarlo, para que intentar realizar otros proyectos, pero bueno esto solo es una opinión,y como dice el refrán, existen tantas opiniones como culos hay en el mundo.
Así que comencemos......

Scott nació un 30 de noviembre de 1937 en South Shields ( Inglaterra ), hijo mediano de Elizabeth y Francis. Estudio en la Royal College of Art, donde ayudo a establecer el Departamento de cine. En 1963 consigue un trabajo como escenógrafo y realizador de series, entre ellas Z Cars y Out of the Unknown en la BBC. El cine empezó a llamar su atención y empezó a rodar cortos como “ boy and Bicycle”, protagonizada por su hermano Tony. Su primer largometraje fue “ Los Duelistas” basada en una historia de Joseph Conrad. Sus protagonistas fueron Harvey Keitel y Keith Carradine.
Ahora es cuando comienza el tramo de su carrera que me hace considerarlo como un gran director, ya que su segunda película fue “Alien “, el octavo pasajero ( 1978 ). En esta película Scott es capaz de sumergirme en un mundo oscuro, en la bodega de una nave y encerrarme con mi mas oscuras pesadillas para que me enfrente a ellas. El film fue un autentico taquillazo y lanzo a la fama a Sigourney Weaver. Gano un Óscar a los mejores efectos visuales.



En 1982 realizo para mi lo que es un clásico, una película de culto, “ Blade Runner”, esta película interpretada por Harrison Ford, Sean Young y Rutger Hauer, nos introduce en un mundo futurista, en el que se debate la que es la vida, de quien merece o no vivir hoy en día. Su ambientación y su estética me envuelve en un mundo que me parece sacado de mis ideas de lo que sera el futuro, pero no sigo hablando y avanzo si no llegare a un orgasmo de palabras que no es el momento. Bueno y a partir de aquí, el descenso con pequeños destellos..........


En 1985, regresa con la película “ Legend “, film de aventuras fantástico protagonizado por Tom Cruise, que no consiguió alabanzas, al igual que “ La sombra del testigo” ( 1987 ) y “ Black Rain” ( 1989 ). Los años 90 empezaron de una manera exitosa con “ Thelma y Louise “ protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon, estas película seria uno de los pequeños destellos de los que os he hablado. La película se Llevo un Óscar y Scott fue nominado por primera vez como mejor director.



Otra vez como parece la tónica en este director comienza otro bajón, con películas como “1942: La conquista del paraíso” ( 1992 ), “Tormenta Blanca” ( 1996 ) o “ la teniente O`Neil ( 1997 ). En el año 2000 realiza Gladiator, con Russell Crove de protagonista, fue un éxito y obtuvo cinco premios Óscar. Según mi opinión una buena película para pasar una tarde pero muy alejada, de la estética que a mi me atrae de este director. A parte de otras películas con diferentes temáticas, “ Hannibal “ ( 2001 ),” Black Hawk Derribado” ( 2001 ) y “ Los impostores “ ( 2003 ) a este director le dio por la sangre y espada en películas como “ El reino de los cielos” ( 2005 ) o “Robin Hood” ( 2010 ). En 2012 estrena “ Prometheus”, concebida en principio como una precuela de Alien, el octavo pasajero, pero que al final se declara como una película dentro del universo Alien. La película me gusto y aunque no sea una el principio de Alien, me resulto entretenida y amena y veo indicios de ese mundo extraterrestre que tanto me atrajo de este director.



Su ultimo proyecto lo ha llevado al camino de los profetas, este hombre da más saltos que un canguro en Australia, ha realizado “ Hexodus “, un film basado en la vida de Moisés.
Bueno hasta aquí mi recorrido por la filmografia de Ridley Scott, se han oído rumores de una segunda parte de Blade Runner y me han empezado a temblar las piernas, espero que que este a la altura de su antecesora y que no me vuelva llevar una desilusión, Pues los profetas de los Aliens también tenemos sueños.

Desde que escribí este articulo Ridley Scott a realizado diferentes proyectos y entre ellos producir la continuación de Blade Runner y tengo que deciros que ya no me tiemblan las piernas, pues Blade Runner 2049 es una digna sucesora de la película que este director realizo en 1982.

0 Comentarios