Stephen King : Cuando al terror le pusieron nombre.



Stephen King (1947) es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y fantasía. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias, muchos de los cuales han sido adaptados al cine y la televisión. Publicó 61 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo Richard Bachman, y siete libros de no-ficción. Ha escrito dos centenares de relatos, la mayoría recogidos en colecciones.

Cuando empezamos hablar de este escritor, tenemos que pensar en su primera obra Carrie, escrita en 1974.






Esta empezó en la cabeza de este escritor como un cuento corto que narra la historia de un niño con poderes de parapsicologías , que sufre maltrato escolar, pero quedo escondida en un cajón , hasta que su mujer le animo a que escribiera un novela basada en aquel relato corto. En aquella época Stephen King era un escritor que vivía en una caravana, sin teléfono y viviendo en condiciones penosas, pues su sueldo de profesor no era capaz de pagar las medicinas de su hijo, pero tuvo la suerte que el manuscrito llegara a una editorial y que le compro los derechos de la obra por la asombrosa cifra de un millón de dolares.

Stephen King es uno de esos escritores que durante un tiempo se pensó que no escribía sus obras por lo prolifero que era , así que tuvo que inventarse a un escritor llamado Richard Bachman, para poder escribir de una manera continua,  según el escribe cuatro horas al día, todos los días del año y no nos tiene que extrañar si vemos el grosor de muchos de sus libros.

Pero volviendo a Carrie, esta obra según mi opinión tuvo tanto éxito porque nos habla de la adolescencia. Un mundo donde la protagonista no encaja por la situación que le rodea y al final estalla con violencia contra ese mundo que no la comprende y la aprisiona. Y en el fondo es como se sienten mucho adolescentes, que se sienten atraídos por la obra, mucho antes que salieran todas las sagas sobre adolescentes que hoy en día nos invaden.


Sobre este libro hay una magnifica película de Brian De Palma dirigida en 1976. Si es una buena  adaptación del libro eso ya depende de cada cual, pero pensar lo complicado que es pasar a imágenes los pensamientos de una adolescente, que son perfectamente descritos en el libro.






Un año después de este éxito escribió El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot) .En ella cuenta la historia de como Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, tras la muerte de su esposa ha vuelto a Jerusalem's Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca sucedía nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se lo dejó a ellos. Quienes quiera que fueran. De esta novela recuerdo la serie y que yo por no se por que razón la vi cuando era pequeño, os puedo asegurar que desde entonces no abro las ventanas por lo que pueda entrar, aunque el que este fuera sea mi hermano.






En 1977 escribe El resplandor (The Shining), una de mis novelas favoritas, aunque en este autor la lista de obras favoritas puede ser muy amplia.






El argumento del resplandor es el siguiente...


Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas y los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.

A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado hasta el mismo día de la entrevista.

La familia llega al hotel, Danny y el cocinero del hotel, Dick Hallorann, hablan en privado. Dick le informa a Danny que comparte su habilidad (aunque a un grado menor). La abuela de Dick lo llamaba «resplandor». Dick le advierte a Danny evitar la habitación 237 y le asegura que las cosas que pueda ver son simplemente imágenes que no lo pueden lastimar. La conversación termina con Dick diciéndole a Danny, «sí hay problemas... me avisas».

El hotel tiene personalidad propia, y actúa de forma psíquica: manipula a los vivos y muertos para sus propios propósitos; y magnífica los poderes psíquicos de cualquiera que reside allí haciéndole ver horribles escenas del pasado del hotel. Danny tiene premoniciones del peligro que supone quedarse en el hotel con su familia y comienza a ver fantasmas y visiones horripilantes del pasado del hotel .

El hotel tiene dificultades para poseer a Danny, así que comienza a poseer a Jack, frustrando su necesidad y sus ganas de trabajar. Jack se vuelve inestable, y los fantasmas siniestros del hotel comienzan gradualmente a poseerlo. Tras una serie de acciones por parte de Jack, consigue poseerlo por completo. El hotel pretende usar a Jack para matar a Wendy y Danny para absorber las habilidades del pequeño...





Esta novela tiene una adaptación cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick en 1980. Stephen King no estuvo de acuerdo en la adaptación de su obra por parte de Kubrick, ya que mientras en la novela, es el hotel la entidad malvada, en la película esto no se ve reflejado y parece más que los problemas los tiene el protagonista y los proyecta en el hotel.


La obra de Stephen King es muy amplia así que dedicaremos varios artículos para hablar sobre ella, así que no os perdáis la siguiente parte sobre Stephen King, cuando al terror le pusieron nombre.



0 Comentarios