La
casa infernal es una novela del escritor estadounidense Richard
Matheson publicada en 1971. La novela tiene importantes similitudes
con The Haunting of Hill House (1959) de Shirley Jackson, aunque con
mucha más violencia e imágenes sexuales.
Richard
Burton Matheson ( 1926 – 2013) fue un escritor y guionista
estadounidense de fantasía, ciencia ficción y terror.
Matheson
se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico
Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de
fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desde 1950 por la
revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Su primer cuento
publicado Nacido de Hombre y Mujer lo hizo inmediatamente famoso.
En
1954 apareció su ya clásica novela Soy leyenda, una original
historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un
solo hombre debe enfrentarse a ella. En 1957 adaptó para el cine su
novela El hombre menguante, de lo que resultó una película de
culto, El increíble hombre menguante.
También
se destacó como guionista de varios capítulos de la serie
televisiva La Dimensión Desconocida (Twilight Zone) y de la película
de Steven Spielberg, Duel basada en un relato suyo.
Argumento
La
historia trata de cuatro personas: el doctor Lionel Barrett, un
físico interesado en la parapsicología, su esposa Edith y dos
médiums —Florence Tanner, espiritualista y médium mental, y
Benjamin Franklin Fischer, médium físico—, que son contratados
por un millonario moribundo, William Reinhardt Deutsch, para
investigar la posibilidad de que exista vida después de la muerte.
Para llevar a cabo su misión deben entrar en la tristemente célebre
Casa Belasco en Maine, considerada como la casa más embrujada del
mundo. La casa se llama «Hell House» debido a los horribles actos
de blasfemia y perversión ocurridos bajo la influencia silenciosa de
Emeric Belasco. Fischer es el único sobreviviente de un intento
fallido de investigación treinta años antes.
Durante
la investigación, diversas influencias comienzan a afectar las
debilidades personales de cada personaje: a Florence a través de su
creencia en el espiritualismo y su ímpetu por librar a la casa del
mal; al doctor Barrett a través de su incredulidad casi arrogante y
su desconocimiento del espiritualismo, su creencia en la ciencia y su
debilitado estado físico; a Edith a través de sus temores
personales, sus inseguridades y sus deseos acumulados; y a Fischer a
través de su inacción deliberada. La potencia de la casa infernal
proviene de su aparente capacidad para corromper a los que se
introducen en ella, antes de su destrucción tanto mental como
física.
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