Quentin Tarantino: Violencia y videoclub



No sabía que director escoger, pero la respuesta me vino a la cabeza, cuando en la televisión empezaron a poner una película de Kung-fu. Ya está Quentin Tarantino.
Tarantino es uno de los directores de cine, que se encontraría dentro de mis 20 mejores de todos los tiempos.

Nació en Knoxville, Tennessee, Estados Unidos, un 27 de marzo de 1963. Sus padres Tony (estudiante de derecho) y Connie (estudiante de enfermería), contaban con tan solo 21 y 16 años en el momento de su nacimiento. Sus padres se separaron antes de nacer por lo que fue criado por su madre. Cuando contaba con dos años esta se trasladó a Los Ángeles. En este punto me pongo a reflexionar, si es necesario seguir contando su vida o pasar directamente a sus comienzos como director, pero hay un dato que no nos puede pasar desapercibido, y que marcaría la vida de este director, y es cuando comenzó a trabajar en el videoclub Archives en Manhattan Bech.
Aquí conoció a Roger Avary junto a otros entusiastas del cine donde discutían de películas y de las recomendaciones de los clientes. Esto le sirvió como experiencia y como fuente de inspiración para su carrera como director. Hoy en día los videoclubs ya no existen, son una raza rara que han desaparecido, aunque la verdad nunca me vi discutiendo con el encargado sobre una película cosa que me hubiera encantado, pero sigamos.
En 1991, escribió el guion de Reservoir Dogs, un proyecto minimalista, con cientos de diálogos que se desarrolla en un único plato. Quería que el proyecto se filmara en 16 mm y que sus amigos del Archives interpretaran todos los papeles. Aquí podemos decir que tuvo una suerte inmensa cuando el productor Lawrence Bender, leyó el guion fascinándole de tal manera que pidió a Tarantino que le concediera un tiempo para convertirla en una verdadera película.Bender llevó el guion a Harvey Keitel quien convenció a otros actores para que intervinieran en el proyecto. Fue rodada en menos de un mes y fue todo un éxito. Que puedo yo decir, la verdad nada, la película me pareció diferente y lo que más me llamo la atención fueron sus diálogos que te hacían olvidarte de la imagen, hasta que de repente descubrías lo que sucedía en la pantalla.


Fue un gran empujón para Tarantino que la noche a la mañana se había convertido en un director de moda y de repente las productoras empezaron a interesarse por los guiones, que había escrito con antes de Reservoir Dogs, los cuales se vendieron enseguida, tales como Amor a quemarropa (Tony Scott) y Asesinos natos (reescrita y dirigida por Oliver Stone).Después de su éxito se retiró a Ámsterdam para trabajar en un nuevo guion, Pulp Fiction. No sé si fueron los humos que aspiro allí o una idea que ya tenía en mente pero considero que le salio una película genial, con una música perfecta adecuada a las imágenes que se proyectaban.


Tras el éxito de Pulp Fiction, dirigió el cuarto episodio de Four Rooms, en un claro homenaje a Alfred Hitchcock.
Su tercera película que dirigida en 1997 fue Jackie Brown. No hago mucha mención de esta película ya que no me gusto mucho la verdadero, así que paso un poco por encima y continuo.
Su cuarta película fue Kill Bill, una película de venganza que tomaba diferentes elementos, Arte marcial chino, Jidaigeki (genero cinematográfico japonés) y Spaghetti western. Esta película fue ideada por Uma Thurman y el durante el rodaje de Pulp Fiction .Puedo considerar que me devolvía a las tardes de mi juventud cuando e iba a casa de un amigo todos los sábados, y nos alquilábamos tres o cuatro películas de Kung-fu para pasar la tarde, la verdad es que disfrute como un crio.
Su siguiente proyecto fue GrindHouse, codirigida por Robert Rodríguez, un gran amigo suyo con el que había participado en diversos proyectos como Abierto hasta el amanecer. Dirigiendo el segundo capitulo titulado Death Proof en 2007.
En 2009 estreno Inglourious Basterds, la historia de unos soldados norteamericanos en la Francia ocupada por los nazis. Esta ha sido la película que mayor recaudación ha conseguido de las que ha realizado Tarantino tanto en estados unidos como mundialmente.
Si comentara lo que me han parecido cada una de sus películas el artículo este no tendría fin así que sigo y continuo antes que mis dedos quieran poner más sobre él.


En 2012 estreno Django Unchained. Esta cinta me gusto bastante, sobre todo la interpretación de los personajes y especialmente Christoph Waltzel, en la que interpreta a un alemán bueno, supongo que para compensar que no todos eran malos como pasa en Inglourious Basterds. Después de verla me di cuenta de las tardes que había pasado con mi abuelo viendo películas de vaqueros, que recuerdos, aunque esta ni de lejos se parece aquellas.


En 2015 estreno otro wéstern, su titulo Los odiosos ocho. Película que me gusta por las diferentes referencias que hace a diferentes cintas de grandes directores, pero con su estilo personal que a mí me engancha, y que algún día describiré en algún articulo.


Bueno aquí acabo, sin antes mencionar el gran gusto musical que tiene este director, en sus películas, me costa que tiene una gran biblioteca musical y que muchas de sus escenas están más basadas en la música que quiere poner que en la escena que quiere rodar.

Gracias Tarantino por recordarme el Kung-fu olvidado y mis visitas al videoclub.

0 Comentarios