Al Pacino : El Padrino de Corleone


Siempre que escribo un articulo intento ver lo positivo y negativo, que a la mente me trae un actor, de Al Pacino, no sabría como describirlo pues encuentro en el grandes interpretaciones ( siempre en el lado oscuro de la mafia ) y otras que realmente no me dicen nada. A veces lo veo muy repetitivo en los papeles que realiza, aun así me parece que es uno de esos actores que han aportado grandes personajes al mundo del cine, con ese estilo de los bajos fondos y esa manera de caminar característica que tiene. No todos los actores, tienen la oportunidad de explotar un estilo y creo que Al Pacino la ha tenido y además con buena nota. Bueno comencemos a desgranar la vida de este actor y que cada uno juzgue su opinión sobre este actor.
El verdadero nombre de Al Pacino es Alfredo James Pacino, nacido en New York en 1940. Hijo de Rose Gerardi y Salvatore Pacino, que se divorciaron cuando él tenía dos años, Durante su adolescencia Sonny, como lo llamaban sus amigos, aspiraba a ser jugador de béisbol, aunque también era apodado El Actor. No era un gran estudiante, lo que provocó que con 17 años abandonara su casa y comenzará a trabajar en empleos pobremente remunerados, para financiar su formación de actor.
Empezó a tomar contacto con las drogas muy joven, aunque nunca consumió drogas duras, vivía en una zona pobre y ocasionalmente se metía en peleas .



Actuó en obras en el circulo de Teatro Underground de Nueva York, pero no fue aceptado por el Actors Studio. Más tarde conocería al profesor Charles Laughton, quien se transformaría en su mentor y mejor amigo en la Berghof Studio ( HB Studio ).
Tras cuatro años, ingresó con éxito en el Actors Studio, allí estudió el método de actuación y fue alumno de Lee Strasberg.
En este punto podemos afirmar que la carrera de actor sacó a este joven de un examinó, que creo que no le hubiera llevado a ninguna parte y que lastima si hubiera sido así nos habríamos perdido grandes cosas de él. En 1967, Pacino pasó una temporada en el teatro Charles de Boston, donde recibió su primer sueldo como actor : 125 dólares a la semana.
En 1969, Pacino hizo su debut en Broadway en la obra de Don Petersen Does a Tiger Wear a Necktie ? en el teatro Belasco, por su interpretación en esta obra recibió el Premio Tony al mejor actor de reparto. Después de sus éxitos en el teatro, Pacino hizo su debut en el cine en 1969 con una aparición breve en Me, Natalie, una película independiente protagonizada por Patty Duke.
Su ascenso al mundo de las estrellas, vino de la mano del personaje de Michel Corleone, a quien interpretó en la saga de El Padrino. Aunque el director de la película podría haber elegido a algún actor consagrado Coppola, eligió al relativamente desconocido Al Pacino.  


Según mi opinión hay directores que tienen muy buen ojo, para elegir a sus actores, no me imagino a otro actor  interpretando a Michael Corleone. Coppola supo ver en este actor su lado mafioso, que nos hace ver a un hombre atormentado que se encuentra llevando de repente una familia mafiosa, cuando a él le gustaría estar en otra parte. Un gran aplauso por la elección de este actor y otro para Pacino por su gran interpretación.
En 1973 protagonizó Serpico, basada en la historia real del incorruptible policía de Nueva York, Frank Serpico.


Ese mismo año co-protagonizó Espantapájaros, con Gene Hackman, y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes. En 1975, logró su mayor éxito con Tarde de Perros, película dirigida por Sidney Lumet, por la cual consiguió una nominación al Oscar al mejor Actor, antes también había recibido otra por Serpico. Tanto las películas de Serpico y Tarde de Perros, os las recomiendo si queréis saber lo que es interpretar de manera genial dos personajes totalmente distintos.


La carrera cinematográfica de Pacino sufrió un poco al principio de los 80. Sin embargo con Scarface ( 1983 ), dirigida por Brian de Palma, su carrera volvió a la cima.
Otra película que os recomiendo, la fuerza que Al Pacino, le da al personaje de Tony Montana, es muy buena, y la escena final de la película para mi es una de esas que se te quedan en la memoria cuando quieres imaginar el final de un mafioso caído en desgracia.


Su siguiente película Revolution ( 1985 ) fue un fracaso, así que Al Pacino se refugió en el teatro, hasta que en 1989 volvió al cine con Melodía de Seducción, película que funcionó en taquilla y que le devolvió al cine. En 1991, Pacino protagonizó Frankie y Johnny con Michelle Pfeiffer. Finalmente ganaría el Oscar en 1992, por su interpretación de un coronel retirado en la película Esencia de Mujer.
De esta película no perderse el Tango que se marca, en una de las escenas del filme y más aún si pensamos que está interpretando a un personaje ciego.
Durante los 90 realizó filmes como Carlito`s Way ( 1993), Donnie Brasco ( 1997 ), Pactar con el diablo ( 1997 ) o Un domingo cualquiera ( 1999 ).
En la década de los 2000, Pacino apareció en la película Insomnia, junto a Robin Williams, filme dirigido por Christopher Nolan, por la cual recibió críticas constructivas y la película tuvo éxito moderado en taquilla.


La verdad es que en esta década, no hay mucho que destacar, alguna que otra película sin pena ni gloria y apariciones en series de televisión y de teatro.

Esta sería el final del articulo, esta claro que últimamente este actor no nos a llegado al corazón con ningún papel a destacar, pero aun así, creo que aún le quedan papeles a los que les podrá sacar jugo el padrino de Corleone.

2 Comentarios