jueves, 30 de julio de 2015

Isaac Asimov : Fundación y robotica ( I )


Hablar de Issac Asimov, es hablar de ciencia ficción. Es introducirte en un universo creado desde una base, como un big bang que aparece de la nada y se va expandiendo a través de su obra. El tema central de su obra son los robots y allí donde miremos, siempre veremos a estos seres que se rigen por las tres leyes de la robótica :

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.

En ese universo, las leyes son formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro de los robots. Estas leyes aparecieron por primera vez en el relato Runaround de 1942.

La publicación de este universo, no es cronológico en sus obras, cada una de ellas esta escrita en diferentes años, pero en su conjunto nos crean un mundo de ciencia ficción, que a mi personalmente me tiene enganchado desde joven.

Este universo lo podemos dividir en tres ciclos:

Ciclo de la tierra  ( La serie de los Robots )


Yo, robot ( 1950 )



Colección de nueve relatos cortos sobre robots.

Las Bóvedas de acero ( 1954 )



Primera novela de robots humanoides.

El sol desnudo ( 1957 )



Segunda novela de robots, con el mimo protagonista que la anterior ( Elijah Baley )

Los robots del amanecer ( 1983 )



Tercera novela de robots, donde Baley tendrá que resolver un enigmático bloqueo de un robot en Aurora, planeta líder de los mundos espaciales.

Robots e Imperio ( 1985 )



Cuarta entrega de robots. la tierra ha comenzado una nueva ola de colonización, pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar a la conquista de la galaxia.


En siguientes artículos, hablaremos sobre los dos ciclos que faltan y un poco sobre la vida y obra de este autor que no solo se limita al universo robótico y su relación con la fundación


0 comentarios:

Publicar un comentario