Isaac Asimov : Fundación y robotica ( Primera Parte )

Isaac Asimov, en la librería Mysterious Book Store de Nueva York en 1984



Hablar de Issac Asimov, es hablar de ciencia ficción. Es introducirte en un universo creado desde una base, como un big bang que aparece de la nada y se va expandiendo a través de su obra. El tema central de su obra son los robots y allí donde miremos, siempre veremos a estos seres que se rigen por las tres leyes de la robótica :



1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.



2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley



3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.






En ese universo, las leyes son formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro de los robots. Estas leyes aparecieron por primera vez en el relato Runaround de 1942.



La publicación de este universo, no es cronológico en sus obras, cada una de ellas esta escrita en diferentes años, pero en su conjunto nos crean un mundo de ciencia ficción, que a mi personalmente me tiene enganchado desde joven.





Este universo lo podemos dividir en tres ciclos:


Ciclo de la tierra  ( La serie de los Robots )


Yo, robot ( 1950 )


Sinopsis

Colección de nueve relatos cortos sobre robots que plantean las paradojas futuristas, no sólo como ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.


Las Bóvedas de acero ( 1954 )



Primera novela de robots humanoides.

En el Enclave Espacial a las afueras de la Ciudad de Nueva York un cientí­fico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso con la inquietante y odiosa compañí­a de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar en perfecta comunión con sus robots y los habitantes de la Tierra que refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales, además de su aversión a los robots.


El sol desnudo ( 1957 )



Segunda novela de robots, con el mismo protagonista que la anterior ( Elijah Baley )

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.


Los robots del amanecer ( 1983 )



En este  tercer libro de la «Serie de los robots», primer ciclo de la célebre «Saga de la Fundación», Isaac Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos.

Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado fue asesinado.

¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?


Robots e Imperio ( 1985 )



Cuarta entrega de robots. la tierra ha comenzado una nueva ola de colonización, pero los Espaciales no están dispuestos a renunciar a la conquista de la galaxia.

 Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Spacers, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía la venganza y está más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.






En siguientes artículos, hablaremos sobre los dos ciclos que faltan y un poco sobre la vida y obra de este autor que no solo se limita al universo robótico y su relación con la fundación.



0 Comentarios