Ed Wood : ¿ Director Basura o Director de Culto ?



En la sección de disparatadas películas de serie B, hoy rendiremos culto a uno de los directores, que es considerado como el peor de todos los tiempos y a la vez el director que plantó la semilla, de lo que llamaríamos las películas de serie Z. Este director no es otro que Ed Wood. Seguramente para todos es un gran desconocido, pero en 1994 Tim Burton dirigió una película interpretada por Johnny Depp, cuyo título era el nombre de este director. Sus películas, si habéis visto alguna, no tienen ni pie ni cabeza y sus efectos especiales son tan demenciales que te hacen sacar una sonrisa. Sus filmes son costosos de ver, siempre te quedas esperando, que será lo próxima cosa que te llame la atención. Sus diálogos rozan el surrealismo y las imágenes son un corta y pega sin sentido, ya que utiliza imágenes de otras películas para completar el filme.
Aun así este director se merece un recordatorio sobre su vida y sobre sus películas..............

Ed Wood


Ed wood nació en el estado de Nueva York en 1924. Su interés por el cine le viene desde muy pequeño, ya que con la edad de 17 años su padres le regalaron una cámara de cine y su pasión fue más allá ya que trabajo como acomodador de cine, hasta que se alisto en los marines en 1942. Después de combatir en la Segunda Guerra Mundial, más adelante Ed confesaría que combatió con ropa interior femenina, este hecho no se si esta dentro de la leyenda o no. Se estableció en Hollywood en 1948, donde actuaba en obras de teatro y a la vez buscaba productores dispuestos a financiar sus películas En esta etapa encontró trabajo en los estudios de la Universal, donde trabo amistad con ciertas estrellas del momento como Tony Curtis.
Tras varios intentos para poder conseguir hacer un película conoció a Alex Gordon que le presento a Béla Lugosi, famoso actor de películas de terror de los años 30. Aunque durante años estuvo haciendo colaboraciones y películas que mejor no nombra fue en 1953, cuando dirigió su primer filme importante Glen o Glenda, un drama autobiográfico, en el que se trata el tema del travestismo.


En 1953 realizó su segunda película La Novia del Monstruo, este filme fue su primera incursión en el generó del terror. El papel protagonista lo interpreto Béla Lugosi, acompañado por el luchador sueco Tor Johnson. Al poco de terminar la película Lugosi ingresa en un centro de desintoxicación por su adicción a la morfina.


En 1956 muere Bela Lugosi, este hecho fue un duro golpe para Ed y tras varias incursiones en la televisión y proyectos de menor categoría, rodara en 1959 Plan 9 del Espacio Exterior.


La película parte de las últimas escenas que rodó Lugosi, apenas cinco minutos y escribió el guión en dos semanas, utilizando metraje sobrante de estudio de otras películas. Con apenas 60000 dólares rodó un filme lleno de agujeros y fallos de puesta en escena, no consiguió distribuidores y en las salas en las que se estreno fue retirada rápidamente.
En 1959, estreno la película Night of the Ghouls, secuela de La Novia del Monstruo.


Las curiosidades de esta película comienzan con el actor Criswell un psíquico estadounidense conocido por sus imprecisas predicciones. También destacamos momentos como cuando aparecen cadáveres que son esqueletos de plastelina o la aparición de un demonio, que es un hombre negro con sombrero.......
Cuando su carrera en el cine empezó a disminuir, su última película fue realizada en 1971 con el título Necromania, a partir de este momento se dedicó a escribir.


Realizó novelas de sexo y de terror, cuando nos referimos a novelas nos referimos a esos libros de novelas cortas que veíamos leer a nuestros abuelos. Ed Wood tenía un gran problema con el alcohol y todo lo que ganaba se lo gastaba en la bebida. Llegó a vender su máquina de escribir para poder seguir bebiendo y lo tiraron de su casa por no poder pagar el alquiler, teniendo que irse a vivir a casa de un amigo. Murió a los 54 años, enfermo por la bebida y totalmente arruinado.
En 1978, este director había quedado en el olvido total, hasta que ese mismo año se publicó The Golden Turkey Awards, que lo definía como el peor director de todos los tiempos.
Aquí termina este articulo, espero que os haya servido para descubrir a este director del culto basura o mejor dicho cuando el cine corre por tus venas y nadie ni nada puede detenerte en realizar tus sueños, aunque seas el peor director de todos los tiempos.


0 Comentarios