Isaac Asimov : Fundación y robotica ( III )



Con este tercer articulo termino el ciclo dedicado a Isaac Asimov, en el comentare las últimas novelas, que cierran ese gran universo que creo para el disfrute de aquellos que nos gusta la ciencia ficción. Pero antes y investigando un poco he descubierto un articulo muy interesante, que escribió en 1964, cuando se celebraba la Feria Mundial de Nueva York, para el prestigioso diario The New York Times. En este articulo, echa un vistazo al futuro y se imaginaba como sería la Feria Mundial dentro de 50 años, y la verdad que acertó en bastantes cosas, a continuación os enumero unas cuantas.

1. - " Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no sólo se usará para ver a la persona a la que has llamado, sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir leer libros. Habrá satélites cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica ".

Esto no os suena a unos aparatos que ya forman parte de nuestra vida, llamados Smartphones.

2. - " Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas, Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar autocomidas, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos ".

Creo que esto, es lo que hoy en día llamamos robots de cocina.

3. - " En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán reemplazado a nuestro aparatos de ahora "

No existe el concepto como tal, pero cada vez se buscan televisiones más planas, que eliminan los grandes aparatos de antes.

4. - " Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos.

El rover Curiosity ( Nave no tripulada ), ya se encuentra en Marte, recogiendo y analizando muestras.
Además las misiones tripuladas ya están en la agenda de la NASA.

5. - " La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014 ".

Esta afirmación juzgarla por vosotros mismos, y os daréis cuenta de lo acertada que es.

Hay más cosas interesantes en el articulo, así que os
un enlace por si lo queréis leer Visit to the World's Fair of 2014

Comencemos con el tercer ciclo y cerremos el gran universo de Isaac Asimov.

Ciclo de la Fundación


Preludio a la Fundación ( 1988 )


Primera precuela a la serie de la fundación. Hari Seldon esboza las bases de la Psicohistoria, y se encuentra atrapado en las intrigas palaciegas para obtener sus conocimientos.


Hacia la Fundación ( 1993 )


Segunda precuela a la fundación. Hari Seldon continúa el desarrollo de la Psicohistoria, tanto desde su despacho en la universidad como desde el gobierno imperial.


Fundación ( 1951 )


Primera novela sobre La Fundación. Relata los comienzos del largo camino de la Fundación hacia la creación del segundo Imperio Galáctico.


Fundación e Imperio ( 1952 )


Segunda novela sobre La Fundación. Cuenta como se enfrenta esta con el antiguo Imperio Galáctico y su posterior caída y muerte.


Segunda Fundación ( 1953 )


Sobre la tercera novela sobre La fundación, mejor no cuento nada para no desvelar.

Esta trilogía, que en su momento fue publicada por entregas. Pueden ser leídas independientemente del resto de la saga.



Los limites de la Fundación ( 1982 )


Continúa la historia de la Fundación. Lo que comenzó siendo una búsqueda de la tierra lleva a un descubrimiento increíble.


Fundación y Tierra ( 1983 )


Última novela sobre la Fundación que finaliza la saga. Termina donde empezó todo : La Tierra.



2 Comentarios

  1. Hola
    Los dos libros que se escribieron después de su muerte por(Gregory Benford, Greg Bear y David Brin) "Fundación y
    caos" y "El triunfo de la Fundación" no "entrarían" en este III ciclo de fundación y robótica?
    ciclo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que no sabía que alguien había continuado escribiendo sobre la fundación. Y si lo supiera no las incluiría pues no sabría si Asimov le hubieran gustado, ademas yo creo que este dejo la saga bien cerrada.

      Eliminar