Isaac Asimov : Fundación y robótica ( Segunda Parte )



En la segunda parte de este articulo dedicado a la saga de la fundación y la robótica, hablaremos del segundo ciclo que se encuentra dentro del universo, que este autor crea. Este segunda parte se centra en la creación del imperio galáctico y su desarrollo, pero antes de continuar, hablemos un poco sobre la vida de Asimov.

Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacido en 1920. Se nacionalizo estadounidense. Es conocido por ser un prolifero autor de obras de ciencia ficción, historia y de divulgación científica.

La obra más famosa de Asimov, como estamos recordando en el articulo, es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trantor, y que más tarde combino con su otra gran serie sobre los Robots. No solamente se limito a escribir Ciencia Ficción, sino que también escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En su larga carrera, firmo más de 500 volúmenes.







Asimov, junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una linea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en etapa elemental.

Asimov fue miembro de Mensa ( una asociación internacional de superdotados, fundada en 1946 ), a cuyos miembros los describía como " Intelectualmente combativos ". Aunque disfrutaba más de la presencia de la Asociación Humanista Estadounidense, una organización de ideología atea.


Asimov murió el 6 de abril de 1992, tras un fallo coronario y renal. En 2002, su viuda Janet revelo en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debido al SIDA, tras contraerlo por una transfusión de sangre durante una operación vascular en 1983.


Esta ha sido mi manera de presentaros a este escritor y que sepáis un poco de su vida, a continuación os presentaremos el segundo ciclo.


Trilogía del Imperio Galáctico


En la arena estelar ( 1951 )





Sinopsis


El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los inicios para la formación del Imperio Galáctico.



Las Corrientes del Espacio ( 1952 )






Sinopsis


La expansión de la confederación de Trántor, con solo cinco siglos de existencia, abarca ya la mitad de la Galaxia con un millón de planetas habitados.



Un Guijarro en el Cielo ( 1950 )






Sinopsis


La historia transcurre en la tierra, más de 10000 años después del comienzo de la colonización humana de la galaxia, cuando se ha olvidado que fue del planeta que la inicio. Un sastre, viaja accidentalmente en el tiempo desde el siglo XX a los tiempos del Imperio Galáctico .





También existe un cuento corto llamado Callejón sin Salida publicado en The Early Asimov ( 1973 ), una colección de cuentos cortos. En este cuento se narra los comienzos del Imperio Galáctico y trata del descubrimiento e investigación de la única raza inteligente alienígena encontrada en la galaxia, la cual, con ayuda de un funcionario de la burocracia imperial, huye a las Nubes de Magallanes, escapando del control humano.




Aquí acaba este articulo, en el siguiente hablaremos, del ultimo ciclo. el ciclo de las Fundaciones. 




1 Comentarios

  1. Asimov, un curioso escritor con mucho saber sobre las ciencias.
    Curiosamente, al hacer esta semana la matricula para el instituto, yo estaba segura de que mi retoño elegiría baloncesto, cuando marca la casilla de Robótica, y le comente las buenas lecturas de este señor, para contestarme, mama, tienes todos sus libros y lógicamente yo me los he leído ya. Sin más. Un abrazo.

    ResponderEliminar